Unidad 1: El lenguaje audiovisual
Bibliografía:
Feldman, Simón. 1975. Guión Cinematográfico (Capítulo sobre encuadre). Buenos Aires, Ediciones Librería El Lorraine.
Masceli, Joseph. 1987. Las Cinco Claves del Cine (Selección y Cap. Ángulos de Cámara). Buenos Aires: Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina – SICA.
Mascelli Capítulo Composición.
Mascelli Capítulo Continuidad.
Morales, Eduardo. 2023. Lenguaje Audiovisual, montaje y guion (mimeo). Apartado. “Unidades de la narración audiovisual”. Apunte de cátedra
Sánchez, Rafael. 1971. El Montaje Cinematográfico, Arte De Movimiento (Selección y resumen de la Materia Segunda: Posiciones de Cámara) – Ediciones Nueva Universidad. Universidad Católica de Chile / Pomaire.
Optativa:
Aguirre, Vanessa. 2023. Composición (mimeo). Apunte de cátedra
Armand, Sergio y Sel, Susana. 2023. Transiciones. Conversaciones con Rodolfo Hermida. Universidad de Buenos Aires – La Minga Ed.
Cappello Flores, Giancarlo. 2019. “Prácticas narrativas en las ficciones seriadas para la web. Una mirada a la producción de cuatro países en Sudamérica”. En: Comunicación y Sociedad, e7122. México: Universidad de Guadalajara
Fernández, Cándido. 1979. Iniciación al lenguaje del cine (Lección 5 La escritura cinematográfica. Elementos principales y reglas de escritura). Madrid: Dirección General de Cinematografía.
Sel, Susana. 2022. “El audiovisual en plataformas digitales: cine y videojuegos”. En: Audiovisual en Contexto. Narrativas en la era digital. E-book. Centro de Estudios Patagónicos de la Universidad Nacional del Comahue y Facultad de Ciencias Sociales UBA
Otros textos:
Denevi, Rodolfo. 2004. Introducción a la cinematografía. Capítrulo 11: El plano. SICA. Buenos Aires
AAVV. Composición (Extractado del sitio Cybercollege)
Unidad 2: El guión
Bibliografía:
Armand, Sergio. 2009. Teclear el film (mimeo). Apunte de Cátedra.
Egri, Lajos. 2009. El arte de la escritura dramática (capítulo primero: Premisa). México: Universidad Nacional Autónoma de México
Field, Syd. 1994. El libro del guión (fragmentos seleccionados). Madrid: Plot ediciones
Ickowicz, Lucía Irene. 2012. En tiempos breves: apuntes para la escritura de cortos y largometrajes (fragmentos seleccionados). Paidos: Buenos Aires.
Optativa:
Aranda, Daniel. 2021. Guión. Estructura en Tres actos, (mimeo). Apunte de Cátedra
Carriere, Jean Claude. 1995. “El trabajo del guionista y su relación con el director”. En Así de Simple 1. Encuentros sobre cine. Cuba, San Antonio de los Baños: Ed.Voluntad.
Medrano, Carlos. 2009. El Storyboard (mimeo)
Morales, Eduardo. 2023. Lenguaje Audiovisual, montaje y guion (mimeo). Apartados: “Guión literario” y “Guión técnico”. Apunte de Cátedra.
McKee, Robert. 2009. El Guión (Parte 2. Los Elementos de la Historia). Madrid: Ed. Alba minus.
Otros Textos:
AAVV. “El Guión Técnico” en Tecnicine Nº 15 – Edicioners Nueva Lente – Barcelona – 1977
Unidad 3: Cámara, iluminación y Sonido
Bibliografía:
AAVV. 1979. “La Iluminación”. En: Tecnicine Nº 16. Madrid: Ediciones Nueva Lentehttps://drive.google.com/file/d/13_Ujj6UL0k-HLueQvdyBw9ZoUVkYuaLL/view?usp=sharing
Mangialavori, Agustín. 2020. La imagen: cámaras, lentes y profundidad de campo (mimeo). Apunte de cátedra
Martín Manuel Martín. 2008. Apuntes de Iluminación. IES Emerita Avgvsta. Mérida: España
Murch, Walter. 1995. “Entre la saturación y el silencio”. En: Así de Simple. 2, encuentros sobre cine. Bogotá: Editorial Voluntad
Murch, Walter. Entre la saturación y el silencio. Versión escaneada.
Optativa:
AAVV. 2004. La Iluminación (extractado del sitio Cybercollege)
AAVV. 2004. Tipos de lentes (extractado del sitio Cybercollege)
Hermo, José María. 2005. Introducción a la cinematografía. Fotografía. Material de Capacitación ENERC – CEFOPRO – INCAA. Buenos Aires
Otros textos:
Thom, Randy. 2005. Diseñando la película para el sonido (mimeo).
Armand, Sergio. 2003. Radio, lienzo sonoro. Capítulo: La percepción construida. Grafi-k. Buenos Aires.
Rodriguez Bravo, Angel. 2000. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (Capítulo 7) Paidos. Barcelona.
Labrada, Jeronimo. 2009. El sentido del Sonido. Alba.
Carlson, Sven. 2005. Sonido de ilusiones. El sonido de las imágenes en movimiento (mimeo).
Unidad 4: Esquema de producción y rodaje
Bibliografía:
Auster, Paul. 1988. Lulu on the Bridge. (Fragmentos de entrevistas de producción). Barcelona: Anagrama
Coppola. Eleanor. 2020. Notas a Apocalipsis Now (fragmentos). Barlin: Madrid.
Orozco, Marta y Taibo, Carlos. 2014. Manual básico de producción cinematográfica (selección). Publisher – Universidad Nacional Autónoma de México.
Truffaut, François.1988. El Cine Según Hitchcock (selección). Madrid: Alianza Editorial
Optativa:
Katz, Steven. 2000. Plano a plano (fragmentos). Barcelona: Plot.
Lewis, Jerry. 1973. El oficio de cineasta. (Capítulo: la producción). Seix Barral: Barcelona.
Otros textos:
Lumet, Sidney. 2000. Así se hacen las películas. Rialp. Madrid.
Unidad 5: La edición
Bibliografía:
Morales, Eduardo. 2023. Lenguaje Audiovisual, montaje y guion (mimeo). Apartado: “El Montaje”. Apunte de Cátedra
Murch, Walter. 1995. En un parpadeo – Versión traducida en mimeo por Ernesto Figge & Ana Endara.
Pinola, Jorge. 2023. La edición empieza por casa. Apunte de Cátedra.
Reisz, Karel. 1980. Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Ed. Taurus.
Figuras de Ejemplo Karel Reisz.
Optativa:
Galasse, Danilo. Montaje con montajes. (Fragmentos). Buenos Aires: Corregidor.
Ondaatje, Michael. 2007. El arte del montaje – Conversaciones con Walter Murch (fragmento entrevista). Madrid: Plot.